La familia wayuu puede parecer un poco compleja pero tienen un vínculo matrilineal, es decir, la casta (Clan) se hereda de la madre; cada uno de ellos representados con un animal. Cada clan o familia debe tener una persona que los represente y que resuelva los conflictos. Tanto mujeres como hombres pueden ser las autoridades de su comunidad.
¿Qué significa la palabra (clan) para los wayuu?
El clan son todas aquellas personas que tienen un lazo ancestral, consanguíneo o territorial, desde la infancia los wayuu saben de dónde vienen y quienes son sus ancestros, cada clan tiene su territorio ancestral y en esta se encuentra su cementerio familiar.
El padre por su parte debe inculcarle a sus hijos respeto, honestidad y solidaridad, así como también debe transmitir los conocimientos del trabajo que conoce; como el pastoreo, el tejido de sombreros, sembrar y otras tantas labores importantes dentro de la cultura.
Por otro lado, las mujeres son las representantes de la cultura, desde pequeñas se les enseña las costumbres y ellas más adelante transmitirán esos conocimientos a sus descendientes. Están encargadas del hogar y la crianza de los hijos. Las mujeres wayuu elaboran chinchorros, mochilas wayuu y artesanías.
Deje un comentario