COMO APRENDEN A TEJER LAS MUJERES WAYUU

En medio  de  mochilas, manillas y mantas se esparce los hilos que se entrelazan y da vida a la Mujeres Wayuu. Una gran variedad  de colores contrastan con la aridez del paisaje desértico y la tez morena de sus mujeres, aquellas encargadas de perseverar la vida de su comunidad en una tradición que se extiende a través de tejidos ancestrales.

La mujeres son las que llevan riendas de esta tradicion que se origina en la guajira, gracias a ellas esta cultura transciende, haciendolo honor al nombre WAYUU. 

Ellas para aprender el arte de la tejeduría, al momento de llegarle su primera mestruación sus madres las encierra en una ranchería y empiezan a enseñarle todas las técnicas ancestrales para seguir si tradición, el tiempo de encierro varia por entre 3 meses a un año. 

Son las encargadas de proteger y extender sus raíces. Conocen los quehaceres del hogar, el bienestar de sus seres queridos y guardan hasta el último momento sus raíces tradicionales únicas Wayuu. “Aquí en un día la gente suele levantarse y hacer café, moler maíz, contar sueños, hacer el desayuno de los niños.

 

 

 

Leave a comment

Cart

No more products available for purchase

Your cart is currently empty.

COMO APRENDEN A TEJER LAS MUJERES WAYUU